Misión

MISIÓN

Impulsar la participación de todos los agentes educativos como un equipo multidisciplinario, para formar niños y niñas sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de tomar decisiones y resolver problemas en sus diferentes contextos educativos.

Visión

VISIÓN

Ser un nivel comprometido a favor del desarrollo de capacidades y competencias de niños y niñas menores de 6 años y ser reconocido por generar ambientes de aprendizaje adecuados, innovadores, resultado de acciones integrales de las áreas que lo conforman; a través del trabajo estratégico de calidad con el personal responsable y profesional.


musica de fondo

viernes, 8 de diciembre de 2017

SEXTO ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “APRENDIENDO CON TERNURA”, ORIENTAR Y ENRIQUECER LAS PRACTICAS DE CRIANZA.

La crianza de define como la actividad que consiste en acompañar y nutrir las experiencias de aprendizaje de los niños desde los primeros meses de vida.

El día 08 de Noviembre se llevó acabo la Inauguración del Sexto Encuentro de Educación Inicial, en donde se realizaron diferentes Talleres los cuales fueron dirigidos a los padres de familia:

1.- Derechos de los niños.
2.- Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y, 3.- Fortalecer las Practicas de Crianza con juegos Tradicionales.

Dichos talleres fueron de gran importancia ya que las diferentes actividades que realizaron tuvieron como fin fortalecer las diversas formas de relación de los padres con sus niños para así enriquecer las prácticas de crianza en las familias.

El día 09 de Noviembre se realizaron diferentes demostraciones de capacidades y competencias infantiles de los niños y las niñas de Educación Inicial, mismos que se realizaron en cada uno de los Seis Centros de Desarrollo Infantil, en donde el propósito principal fue favorecer y beneficiar tanto las capacidades como las competencias de los pequeños poniendo en práctica sus habilidades para así relacionarse de alguna manera en la sociedad en general.

El día 10 de noviembre se llevó a cabo la Clausura del Sexto Encuentro, realizando como actividad primordial una conferencia denominada “Preliminar del Programa de Educación Inicial”, impartida por la Mtra. Irma Luna Fuentes, Responsable de Educación Inicial Nacional, y la cual tuvo como finalidad fortalecer al personal en sus funciones como garantes de los derechos de los niños y niñas. Posteriormente se dio un espacio entre todo el personal de los Centros de Desarrollo Infantil para fortalecer la convivencia escolar entre agentes educativos.


Felicidades a todo el equipo del nivel de Educación Inicial sigan mostrando sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso en las labores que día a día desempeñan en beneficio a los niños y niñas que asisten a cada uno de los Cendi´s.


INAUGURACIÓN  (08 DE NOVIEMBRE DE 2017)











FORTALECER LAS PRACTICAS DE CRIANZA CON JUEGOS TRADICIONALES









DERECHOS DE LOS NIÑOS 











DEMOSTRACIÓN DE CAPACIDADES EN CADA CENDI  (09 DE NOVIEMBRE DE 2017)


CENDI No. 1 ACUITLAPILCO











CENDI No. 3 APETATITLAN












CENDI No. 4  ZACATELCO











CENDI No. 5  HUAMANTLA










CENDI No. 6  PANOTLA















CLAUSURA Y CONFERENCIA (10 DE NOVIEMBRE DE 2017)
























miércoles, 29 de noviembre de 2017

CAPACITACIÓN: “ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y CONTENCIÓN EN TERAPIA FAMILIAR”

La Coordinación de Educación Inicial organizo el día 25 de Septiembre del año en curso, en el aula seis de la delegación del ISSSTE el Curso Taller titulado “Estrategias de Intervención y contención en Terapia Familiar”  dirigido al equipo multidisciplinario (psicólogos, médicos, trabajadoras sociales y jefas de área pedagógica) de los Centros de Desarrollo Infantil en el estado de Tlaxcala, con el apoyo Interinstitucional de los sectores que integran la “Red de Atención del Neurodesarrollo del menor de cinco años del estado de Tlaxcala”.: Prospera, Componente en Salud y el Programa  de Salud Mental y Adicciones de la  SESA.



Este curso es de suma importancia para dar inicio a la Atención del Neurodesarrollo del menor de cinco años en los Centros de Desarrollo Infantiles y fortalecer la labor de los Agentes Educativos para  desarrollar habilidades que beneficien  la atención integral del niño y fortalecer el trabajo con padres de familia.










SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

La Segunda Sesión Ordinaria de Consejo Técnico de la Coordinación de Educación Inicial se llevó a cabo el día 03 de Noviembre del año en curso, con directoras de los seis CENDI´S SEP así como incorporadas: Estancia del ISSSTE, Estancia del IMSS, Estancia Gobierno.

El propósito de esta sesión es verificar si las acciones, actividades y estrategias empleadas en las salas de los Centros de Desarrollo Infantil favorecen el desarrollo de las Capacidades y Competencias  de los niños.

Las directoras presentaron los productos de los colectivos  docentes sobre la función de las educadoras respecto a la enseñanza lo que dio buenos resultados y en lo que requieren apoyo y se comprometen a  implementar (estrategias, acciones, actividades para fortalecer la crianza con los padres de familia) para compartirlas en la sesión Aprendizaje entre escuelas con el fin de encontrar en colectivo, opciones de solución.


Un reconocimiento  a las Directoras por su continua participación en los CTE.

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

El día 03 de Octubre del año en curso, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Consejo técnico de la Coordinación de Educación Inicial contando con la presencia de las directoras de los seis Centros de Desarrollo Infantil USET en el estado de Tlaxcala así como incorporadas: Estancia del ISSSTE, Guarderias del del IMSS, Cendi Gobierno.

El propósito de esta sesión fue de consolidar el primer proceso de su Ruta de Mejora Escolar (RME) tomando como base los resultados obtenidos en el proceso de evaluación diagnóstica de los alumnos para, en caso de ser necesario, ajustar o modificar la planeación.

Las Directoras compartieron los resultados obtenidos en el proceso de evaluación diagnostica estableciendo el nivel de desempeño de los grupos, determinaron los campos formativos competencias y aprendizajes esperados que demandan la atención e identificaron a los alumnos que requieren un apoyo inmediato.

Reconocieron  los avances, lo que se puede mejorar para transformar las prácticas educativas en los grupos que se atienden y mejorar las condiciones para el desarrollo pleno del potencial de los niños.


Un agradecimiento a las directoras  por su participación y entusiasmo en esta sesión de CTE,  a esta nueva organización se incorporan 22 Centros de Atención Infantil Comunitaria CAIC´S en 4 regiones.

 Los buenos comienzos aseguran el éxito Felicidades.







miércoles, 30 de agosto de 2017

FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR 2017-2018

Los días 10 y 11 de agosto del 2017, se llevó a cabo la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar de la Coordinación de Educación Inicial con directoras y Jefas de Área de los seis CENDI´s SEP así como incorporadas: Estancia del ISSSTE, Estancias del IMSS, CENDI Gobierno, CAIC, Unidad Metropolitana de Apizaco

Se trabajaron las dos guías: de Educación Inicial y de Preescolar realizando un comparativo entre ambas, se llegó a la reflexión sobre el contenido de las tres sesiones de trabajo que propone la guía de Educación Inicial y las 4 sesiones de trabajo de la guía de Preescolar.

Se enfatizó sobre el papel del agente educativo sobre los aspectos a fortalecer para responder a las demandas y necesidades del desarrollo de los niños, donde se involucra como condición indispensable la interacción con los agentes educativos en ambientes interesantes, retadores y estimulantes para el descubrimiento y logro de aprendizajes de los niños de cero a tres años de edad.

La guía de preescolar propone una serie de actividades, para el colectivo docente donde se establezca la planeación de la Ruta de Mejora Escolar desde el diagnóstico inicial y un primer acercamiento a los Aprendizajes clave para la educación integral, como un componente estratégico del nuevo modelo educativo.

Felicidades a las directoras y jefas de área por su participación y entusiasmo.
Éxito en el nuevo ciclo escolar 2017-2018.